domingo, 27 de marzo de 2016

Lidiando con el desorden y la acumulación

Hace un tiempo que en mi blog en-casa he comentado una y otra vez que hacer aseo me cuesta, que mi casa es desordenada, que no se por donde empezar, que la culpa es de mi ex-nana que me mal acostumbro, etc... pero la cosa es un poco más profunda... la cosa es que me estoy volviendo una acumuladora ... no soy terapeuta, ni psicología, ni siquiatra, así que no puedo autodiagnosticarme con un síndrome de Diogenes o diciendo que soy acumuladora compulsiva, pero si debo asumir que tengo un problema.

De pequeña viví en una casa grande y mi dormitorio era del porte de el living de mi departamento, y mi closet, más grande del que tengo ahora y comparto con mi esposo. Si bien me gustaba juntar juguetes, cachureos, cositas que para algo servirían... pero de alguna manera lograba mantener las cosas en orden, con la ayuda de mi mamá, claro, pero recuerdo perfecto que al menos una vez al año yo desocupaba todos los cajones y hacía una limpieza general dejando mi dormitorio hermoso.

Pero ahora se me esta escapando de las manos, por dónde miro tengo acumulación de cosas, y la peor parte de mi casa es mi dormitorio, tengo bolsas de ropa que no soy capaz de regalar, cajigas con recuerditos que ni se porque lo tengo, muchísimos libros... pero eso no es todo, las cosas están avanzando, como si tuvieran vida, por el resto de mi casa... no puedo usar la tina de mi baño chico, porque la estoy usando como bodega; también tengo cajas con cosas que no se donde poner en el pasillo y en el living y comedor... estoy llenándome de cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas y cosas...

Que es lo peor, que cuando pienso en limpiar me angustio, me duele el estomago, me enojo y no se por donde empezar...

Si mi pieza es lo peor... ¿qué es lo que dice mi esposo? La verdad es que suelo creer que "los hombres"... como si fueran todos iguales... teniendo un plato de comida en la mesa y una cama dónde dormir, es suficiente para ellos... pero eso no es verdad... la verdad es que cada vez que el intenta ayudar yo me enojo y le digo que ya lo haré, que me de tiempo, que me deje en paz...

Y, por supuesto, con la escusa de que mi departamento es pequeño, que no tengo estacionamiento de visitas, he dejado de invitar a mis amigos... ya ni siquiera quiero que venga mi mamá... y me siento tan cansada con todo esto...

El año pasado intente hacer un plan de limpieza, plan que por supuesto no cumplí...

También he estado viendo los programas que muestran H&H sobre la acumulación, la limpieza, etc y claro, deseo que un equipo de diseñadores, sicologos y organizadores vengan y hagan con mi casa lo que quieran, pero eso tampoco es la solución, es dejar el problema en manos de otros...

He estado leyendo en internet distintos blogs sobre la acumulación y lo que leo, en vez de ayudarme, me angustia y las sugerencias de métodos para limpiar que aparecen no me resultan... así que me hundo  una vez y otra vez en este hoyo.

Todo esto lo que me hace pensar que no estoy bien... Y la verdad... es que simplemente... necesito ayuda...

1 comentario: