martes, 2 de agosto de 2016

KonMari - 3:Papeles

Otra vez me estanque


Avance muy bien con la ropa, me costó, fue un día duro, pero lo logre.


Los de los libros fue genial, pues también trabajo mi familia.

Mi desastre
Pero cuando llegue a los papeles me quedo la escoba. Como comenté en el post anterior, el 80% de los papeles que tenía que revisar estaban asociados a algo emocional, así que decidí tratarnos como un ítem especial y darles un día completo.
Pero no fueron solo un día, sino que 3 o 4, pasé un fin de semana con el living de mi casa inhabilitado y comencé a ponerme de mal humor.

El resultado fue que bote muchos textos fotocopiados de estudio o similares, cuadernos usados de mis hijos, agrupe los papeles para hacer tareas escolares, los papeles relacionados con mi trabajo, con exámenes de salud, y trate de eliminar lo que más pude.




A botar

Luego cambie la repisa de mi dormitorio por la que quedo libre de mi hijo para reacomodar papeles y libros en un solo lugar.
Cuadernos nuevos que encontré en el desorden
Se ve bastante más ordenado, pero sigo con esta sensación de que no lo hice bien, no revise las cuentas y sé que muchos de los papeles que deje podría haberlos botado.









Y deje de organizar…. Ya paso una semana de esto y me di cuenta de que estoy estancada con mi proyecto, pues si bien elimine algunas cosas, mi casa sigue siendo un caos. Entonces retome la lectura del libro, como si lo leyera por primera vez, para comprender que me había pasado y note varias cosas…

Mi errores…

UNO: El libro dice: “Tan pronto como piensan «me pregunto si esto cabrá en algún cajón» detienen su trabajo de eliminación” y si, eso me paso cuando vi la rumba de papeles que estaban en el living, justo antes de que yo comenzara a organizarlos, pues no entendía donde tenía tanto papel metido y me asustaba no tener dónde guardarlo, pues no quería cometer el error de meter todo en una caja y esconderlo bajo la cama…  

DOS: El libro dice: “Enfocarse en tirar cosas sólo puede traer infelicidad. ¿Porqué? Porque deberíamos escoger lo que queremos guardar, no lo que queremos tirar” Este error también lo cometí, dado que vi tantos papeles que pensé, debo tirar la mayoría, además, mi esposo también trabajo conmigo en esto y cuando no sabía qué hacer con algo su pregunta era “¿lo boto?”, así que sin darme cuenta comencé a sufrir y estresarme con el trabajo, pues mucho de lo que teníamos estaba asociado a recuerdos emocionales míos, trabajos de mis hijos, agendas que guarde de adolecente, recuerdos de mi mama y papá, etc. Y no lograba responder si o no rápidamente, así que comencé a estresarme.

TRES: “No conviene que los principiantes comiencen con cosas que traen recuerdos, como las fotos. Las cosas de esta categoría no sólo suelen existir en mayor volumen que cualquier otra, sino que nos presentan muchas más dificultades para decidir si las conservamos o no.” Y bueno, que explicar, ya mencioné varias veces que la mayoría de mis papeles estaban asociados a un recuerdo, por eso es que me costó tanto comenzar y terminar, Konmari recomienda dejar estos objetos para el final, así que tome una caja plástica grande y guarde ahí todas aquellas cosas que me emocionaban mucho.

CUATRO: “Antes de empezar a organizar, observa el estilo de vida al que aspiras y pregúntate: «¿Por qué quiero organizar?». Cuando encuentres la respuesta, estarás listo para avanzar al siguiente paso: examinar lo que posees.” Yo me salté este paso, escribí lo que quiero, pero no por qué quiero organizar… así que será el tema de mi próximo blog, pues de verdad creo que el cambio viene desde muy a dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario